Plan Renove de maquinaria industrial

En el 2015 se puso en marcha el “Plan Renove” de maquinaria industrial en la Comunidad de Madrid, con el objetivo de lograr que todas las máquinas empresariales sean seguras, además de preservar la salud de los trabajadores.

Desgraciadamente, las cifras referidas a los accidentes laborales se han incrementado de forma notable en estos últimos tiempos… y muchos de los mismos se producen por un uso incorrecto de los diferentes equipos de trabajo, así como de poseer unas máquinas que no cumplen con la normativa vigente.

Por ejemplo, en el 2013, los accidentes laborales de la Comunidad de Madrid relacionados con máquinas o con equipos de trabajo en mal estado representaron un 28% del total. Lo peor de todo es que un 25% de los accidentes que se producen resultan mortales.

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¿En qué consiste el Plan Renove de Maquinaría Industrial?

Contempla la concesión de una serie de ayudas que facilitan a los empresarios la compra de nuevos suministros industriales. La idea es que este tipo de maquinaria cumpla con lo establecido en el RD 1644/2008, Real Decreto en el que se establecen las normas y los protocolos que se deben de evaluar a la hora de comercializar y de poner en marcha cualquiera de estas máquinas.

Obviamente, para poder acceder a estas ayudas se deben de cumplir con una serie de requisitos. Primeramente, las máquinas tendrán que estar ubicadas en los centros de trabajo de Madrid. En los siguientes puntos vamos a analizar el resto de requisitos.

Requisitos para acceder al Plan Renove de Maquinaria Industrial

Trabajadores

Se debe de contar con trabajadores que hayan sido contratados por cuenta ajena y que, además, estén dados de alta en la SS en algún centro de trabajo de la Comunidad de Madrid, con independencia del sector de actividad, así de la fórmula jurídica.

Obligaciones tributarias

El beneficiario de la ayuda debe de estar al corriente del pago de sus obligaciones tributarias (con Hacienda), así como con la Seguridad Social. Para ello tendrá que acreditarse a través de certificados expendidos por las diferentes administraciones.

Normativa

También se debe de cumplir con las normas relacionadas con la materia de la Seguridad y Salud Laboral.

Restricciones

Además, hay 2 restricciones importantes que se deben de evaluar. No podrán convertirse en beneficiarios aquellos solicitantes que cumplan con alguna circunstancia prevista en el artículo 13 de la Ley 38/2003. Además, el solicitante tendrá que someterse a cualquier control que la Administración pueda llegar a requerir, en relación con las ayudas que va a recibir.

 

Quedarán excluidas de la ayuda aquellas Sociedades Públicas y Entidades de Derecho Público, además de cualquier entidad que tenga una participación mayoritaria. También se excluyen las empresas cuyos equipos sean suministrados por otra empresa en régimen de alquiler (algo lógico, ya que no se habrá cumplido con la condición de compra).

Cada año existe un plazo de máximo de tiempo en el que se puede solicitar la ayuda; si se nos pasa, no nos quedará otra que esperar al año siguiente.